Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll hacia arriba

Arriba

Mariona Guerrero, doctoranda de nuestro grupo de investigación, defiende la tesis

Mariona Guerrero, doctoranda de nuestro grupo de investigación, defiende la tesis

Una doctoranda de nuestro grupo de investigación, Mariona Guerrero Torrelles, ha defendido su tesis: El sentido de la vida y el deseo de adelantar la muerte en pacientes enfermedad avanzada.

Esta tesis ha sido dirigida por la Dra. Cristina Monforte Royo y el Dr Albert Balaguer.

En el tribunal participaron el Dr. Joaquim Limonero García (Universitat Autònoma de Barcelona), la Dra. Montserra Edo Gual (Escoles Universitàries Gimbernat) y la Dra. María Fernández Capo (Universitat Internacional de Catalunya).

Mariona tesis

 

INTRODUCCIÓN: No es infrecuente que pacientes que se encuentran en una fase avanzada de enfermedad presenten sintomatología muy diversa, no sólo relacionada con el deterioro físico y funcional, sino de origen multifactorial, incluyendo la de origen psicológico-emocional y espiritual-existencial. Recientemente clínicos e investigadores han mostrado interés por la pérdida de sentido de la vida (SV) y el deseo de adelantar la muerte (DAM) que pueden darse en pacientes al final de la vida. El DAM emerge en esta población, como un fenómeno reactivo a un sufrimiento extremo.

OBJETIVOS: A) Analizar el papel de la variable SV en el desarrollo del DAM en una muestra de pacientes con cáncer avanzado, así como proponer un modelo de relaciones funcionales entre el DAM, el estado funcional, la depresión y el SV. B) Además, se pretende conocer los beneficios clínicos de las intervenciones centradas en mejorar el SV así como analizar los mecanismos de acción de dichas intervenciones.

MÉTODO: Dos estudios forman parte de este trabajo. a) En el primer estudio, de diseño transversal, participaron 101 enfermos de cáncer ingresados en una unidad de cuidados paliativos de Barcelona. En el contexto de una entrevista clínica se evaluaron diversas variables resultado como el estado funcional, la depresión, el SV y el DAM. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales para analizar las relaciones funcionales entre las variables mencionadas.

b) El segundo estudio consiste en una revisión sistemática y síntesis realista de intervenciones de SV dirigidas a pacientes con enfermedad avanzada. La selección de artículos se realizó de acuerdo a la guía PRISMA. La síntesis realista se llevó a cabo aplicando los criterios del proyecto RAMESES de intervenciones complejas. Este proyecto sugiere analizar en profundidad el contexto, los mecanismos y los resultados de cada una de las intervenciones.

RESULTADOS: a) Se definió un modelo de relación entre las variables estado funcional y DAM, SV y depresión. El modelo de ecuaciones estructurales resultante muestra que el SV y la depresión son las variables mediadoras entre el estado funcional y el DAM. El SV fue la variable responsable de un 76.5% de dicha mediación. Asimismo, el DAM se correlaciona de manera significativa con SV, estado funcional y depresión.

b) La revisión sistemática incluyó doce artículos, tanto cuantitativos como cualitativos, que referían nueve intervenciones de SV distintas. Los beneficios clínicos hallados fueron, entre otros, mejora de la calidad de vida, bienestar espiritual, optimismo, disminución de la ansiedad, la desesperanza, y la depresión, etc. El análisis del contexto, mecanismos y resultados mostró un patrón común que explica el mecanismo de acción de las intervenciones; éste radica en el encuentro interpersonal entre paciente-terapeuta que es clave para promover un restablecimiento de la conexión con uno mismo y los demás, gracias al proceso reflexivo que promueve.

CONCLUSIÓN: a) Disponemos de un modelo de relación entre las variables estado funcional, SV y depresión que explican el DAM que puede emerger en pacientes con cáncer avanzado. La variable SV es la responsable, en mayor medida, de la mediación entre estado funcional y DAM.

b) Todas las intervenciones de SV identificadas muestran beneficios clínicos que radican en la mejora de la esfera emocional/psicológica y bienestar espiritual-existencial. Asimismo, disponemos de un modelo explicativo del mecanismo de acción de las intervenciones de SV. Estas intervenciones podrían ser el modo adecuado de tratar el sufrimiento espiritual-existencial de los pacientes al final de la vida.

WeCare: Atención al final de la vida. Compartimos contigo nuestra investigación

Inscribete al boletín
X

¿Desea estar informado de nuestros próximos eventos?