Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll hacia arriba

Arriba

La Cátedra

WeCare: Atención al final de la vida

Bajo el nombre de Cátedra WeCare: Atención al final de la vida se establecen un conjunto de colaboraciones entre la Universitat Internacional de Catalunya, Àltima i el Institut Català d’Oncologia destinadas a desarrollar conocimiento en la atención al final de la vida. A través de la cátedra, se pretende provocar un impacto clínico y social a medio y largo plazo. El objetivo es convertirse en un modelo de referencia internacional de excelencia en la generación de conocimiento sobre las necesidades y atención de las personas con enfermedades avanzadas en el final de la vida y sus familias. Pretende avanzarse a los problemas y aportar soluciones a los retos de orden personal que surgen en estos especiales periodos.  Asimismo pretende ser líder de opinión en todos los aspectos relacionados con esta materia.

La principal línea de trabajo de la cátedra se dirige a promover la investigación aplicada, de carácter interdisciplinar y multidimensional, referida a la atención al final de la vida en el área de los cuidados paliativos.

El ámbito del final de la vida es un área sensible dónde emergen necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales tanto de los pacientes como de sus familias.

Como profesionales nos proponemos los siguientes objetivos con este proyecto

Generar
conocimiento

Que contribuya a prevenir y tratar los problemas de los pacientes con enfermedades avanzadas en final de vida y sus familias.

Sensibilizar a la sociedad

de las necesidades de la atención al final de la vida.

Estudio sobre el deseo de adelantar la muerte (DAM)

La atención de la enfermedad al final de la vida reviste una gran complejidad. En adultos el fenómeno del Deseo de Adelantar la Muerte (DAM) no ha sido estudiado en profundidad con visión multidisciplinar. Nuestro grupo aborda el conocimiento del DAM en pacientes con procesos avanzados, desde la perspectiva de los que sufren, y en su entorno inmediato. Desde el punto de vista metodológico, el uso integrado de técnicas cualitativas y cuantitativas nos está posibilitando avances interesantes en el entendimiento del fenómeno. La comprensión del “Sentido de la Vida” (SV) como una de las pérdidas que se producen en estos pacientes, nos ha llevado a profundizar en su conocimiento y en el análisis de su relación con el DAM.

Mientras en el adulto la enfermedad grave y la muerte pueden afrontarse como parte de un proceso natural, la posibilidad de ese final en los mismos comienzos de la vida resulta difícil de asumir. Nuestro grupo también estudia ese tema desde un enfoque clínico, con la mirada puesta en el desarrollo de los cuidados paliativos perinatales.

Nuestras líneas de trabajo

Cuidados del paciente

Prevención, detección precoz y tratamiento de problemas relacionados con el cuidado directo de los pacientes, especialmente de los síntomas u otros problemas de salud.

Ética, emocional, espiritual:

Toma de decisiones al final de la vida: factores que influyen en los diferentes aspectos éticos, emocionales y espirituales. Con especial énfasis en el estudio del deseo de adelantar la muerte.

Social

Aspectos sociales y familiares que atañen a la atención al final de la vida.
Incidiendo en:

  • El impacto socio-cultural que gobierna la toma de decisiones en el ámbito familiar.
  • La vivencia de la pérdida ante la muerte (duelo).

Hemato-oncología clínica

Particularmente: un ámbito que ha recibido hasta el momento escasa atención estudio de los aspectos físicos y psicosociales relacionados con pacientes con neoplasias hematológicas.

Forman parte…

Dr. Josep Porta Sales
Director


Dra. Cristina Monforte
Co-Directora


Dr. Albert Balaguer Santamaria
Coordinador

Conozca a nuestro equipo

WeCare: Atención al final de la vida. Compartimos contigo nuestra investigación

Inscribete al boletín
X

¿Desea estar informado de nuestros próximos eventos?